POSTES-SOS2INPEL S.A ha desarrollado un sistema para asistir a personas que viajan en las carreteras de nuestra geografía Colombiana. Este dispositivo permite reportar en cualquier momento las emergencias que suceden en la carretera como fallas mecánicas de vehículos, accidentes, poder solucionar inquietudes de ubicación e información de lo que acontece en la vía.
El equipo que funciona en cada poste SOS, es un equipo que utiliza la red celular para trasmitir la información y establecer la comunicación entre la estación y el usuario, El equipo tiene la gran ventaja de ser de fácil uso para el usuario y operarios, de respuesta inmediata, disminuye los mantenimientos, disminuye los costos en comunicaciones y registra todo lo que sucede en el sistema.

DESCRIPCION DEL SISTEMA:

Cuando se presenta una eventualidad y un usuario presiona el botón de llamado del poste SOS se realizan estas acciones:

  • Se envía la alerta usando el canal de datos celular (GPRS) a la plataforma. Se inicia una grabación indicando los pasos a seguir por el usuario para ser atendida su solicitud.
  • La plataforma recibe la alarma, lo almacena en una base de datos y activa una alerta visual y auditiva en el computador del operador en la estación de control, estas alertas solo son desactivadas cuando sean procesadas.
  • El operario encargado, al visualizar y/o escuchar la alerta, realiza una llamada al poste S.O.S. que generó el evento, usando el canal de voz de la red celular.
  • En el poste S.O.S. el equipo realizara 2 tonos de ring y abrirá automáticamente el canal de voz para iniciar la comunicación con el usuario y atender su necesidad.
  • Después de establecer la comunicación con el usuario y atender su necesidad, el operario debe procesar la alerta ingresando la información relacionada con el evento en el sistema.

El equipo instalado en el poste S.O.S. cuenta con los eventos de Botón de pánico, apertura de puerta, corte del suministro de energía.La interfaz con el usuario se realiza por medio de un panel de leds o/y con un sistema de audio. Los equipos celulares en los postes son MODEMS marca ENFORA con un sistema de audio, micrófono y parlante. Estos MODEMS tienen la capacidad de enviar datos GPRS, tener canal de Voz, procesar eventos con sus entradas digitales y reportar con posición para tenerlos geo-referenciados.

Los equipos, transmiten información cada 15 minutos a la plataforma implementada por INPEL S.A. Con esta información el sistema muestra el estado de la comunicación GPRS de todos los Módems en una grafica de “torta”, los equipos que están en línea y los equipos que no, en lapsos de tiempo de 30 – 59 minutos, de 1 a 2 horas y los mayores a 3 horas.

PLATAFORMA:

La plataforma tiene comunicación bidireccional con las unidades, esto permite enviarle comandos AT por medio del Aire (OTA, Over The Air). Los comandos pueden enviarse a una unidad o a varias para facilitar el manejo del equipo.

  • Maneja diversos informes en un ambiente amigable que permite rápidas búsquedas con filtros para cada columna de información.
  • Los costos de comunicación celular son más económicos comparados con radiofrecuencia.
  • La comunicación celular permite que cada poste trabaje independiente, no sobre una red de radiofrecuencia en la que un equipo puede bloquear la portadora.
  • El sistema ofrece las ventajas de optimizar recursos y disminuir costos ya que los mantenimientos y chequeos disminuyen.

Solicite más información acerca de la solución de los Postes S.O.S