Seguridad_informática

Un día para celebrar la Seguridad de la Información

La seguridad de la información es el conjunto de medidas y técnicas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de una organización o institución y asegurar que estos no salgan del sistema establecido por la empresa. Es clave para que las compañías puedan llevar a cabo sus operaciones, ya que los datos manejados son esenciales para la actividad que desarrollan.

Su importancia es la razón por la que en 1988 la Association for Computing Machinery (ACM) decretó el 30 de noviembre como Día Internacional de la Seguridad Informática. La celebración surgió luego del primer caso de malware de propagación en red registrado en el mundo, conocido bajo el nombre de “Gusanos de Morris” que afecto al 10% de las maquinas conectadas a Internet en aquel entonces, Aparnet.

El objetivo de este día es recordar a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que pueda ocurrir en el plano digital.

A propósito de este día, queremos contarte que en Inpel todas nuestras soluciones tienen altos estándares y protocolos de seguridad para que la información de tus clientes, tus usuarios y tu empresa siempre esté protegida y libre de delitos informáticos.

Además, te compartimos una serie de recomendaciones que puedes aplicar para evitar la ciberdelincuencia:

8 Consejos para fortalecer la seguridad digital

  1. No confíes en el Wifi público: evita usarlo cuando uses información sensible como claves y contraseñas de tus productos bancarios, redes sociales e-mail.
  2. Mantén actualizado tu software: estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgo nuestros datos. Hazle caso al sistema de tu computador cuando te pida instalar la última actualización.
  3. Utiliza un antivirus: cada día obtenemos más información externa y navegamos mucho por internet. Es esencial entonces que tu computador tengo un antivirus instalado para protegerte de posibles amenazas. Existe el falso mito de que los Mac no necesitan antivirus y es cierto que al estar su uso menos extendido que el de los computadores con Windows los ciberdelincuentes les prestan menos atención, pero eso no los hace invulnerables.
  4. No descargues cosas de cualquier sitio: primero asegúrate que el sitio web o remitente es seguro y luego descarga el contenido.
  5. No olvides tu teléfono móvil: gestiona la seguridad en tu móvil tal como lo haces con tu PC. Es decir, descárgale un antivirus y cuida los sitios a los que entras con él.
  6. Desconfía de soportes de información externos: es habitual recibir información en memorias USB, CD, DVD o discos duros externos. Antes de abrirlos, analízalos con un antivirus.
  7. Bloquea el computador cuando quede desatendido: es una operación que cuesta un par de segundos y evita que alguien pueda utilizar tu computador mientras estás ausente.
  8. Extrema el cuidado con las contraseñas. Evita:
    • Contraseñas comunes, como’123456′, ‘password’ o ‘qwerty”
    • Contraseñas que contengan fechas de nacimiento, números de teléfono, nombres de mascotas, etc.
    • Dar múltiples usos a la misma contraseña.
    • Contraseñas muy cortas, de menos de 8 caracteres.
    • Escribir tus contraseñas en pequeños papeles o post-it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×